CIUDAD DE MÉXICO                                  INTERIOR DE LA REPÚBLICA
Jovenes
¿El alcoholismo es hereditario?

El alcoholismo es una enfermedad adictiva, progresiva y mortal que afecta tanto al sujeto que lo padece como a las personas que lo rodean. El alcohólico es aquella persona que ya perdió la capacidad de gobernar al alcohol, ahora es el alcohol el que lo gobierna a él.

Pero, ¿cómo saber cuando una persona es alcohólica y qué se puede hacer para ayudarlo?, para aclararnos estas dudas,se entrevistó al Dr. José Antonio Elizondo López, Médico Psiquiatra, especialista en adicciones.

¿Cuáles son los síntomas que padece un alcohólico?

Una persona que padece alcoholismo tiene obsesión por la bebida, es decir, está pensando continuamente en consumirla. Cada vez que tiene alguna tensión, depresión ó para poder divertirse en una fiesta, necesita consumir alcohol para sentirse bien.

En cuanto este individuo empieza a beber, desarrolla un mecanismo compulsivo que le impide parar, entonces bebe excesivamente y esto le crea problemas con:

  • Su familia
  • Su trabajo
  • La sociedad
  • Su salud

¿A qué edad es más frecuente el alcoholismo?

El alcoholismo es la enfermedad más democrática que existe, afecta desde los doce años, hasta los noventa años de edad. Existen problemas de alcoholismo en los adolescentes, en el adulto joven, en el adulto mayor y en las personas de la tercera edad.

Esta enfermedad puede afectar a personas en edad avanzada, es decir, una persona puede pasar por toda su adolescencia sin probar alcohol o sólo consumirlo esporádicamente y llegar a la adultez o a su vejez para convertirse en un alcohólico.

Esto se debe a que existen dos tipos de alcoholismo:

  • Genético, en este tipo de alcohólico la genética es lo que más influye, son las personas que empiezan a beber desde la adolescencia y que generalmente desarrollan el alcoholismo hacia los 25 o 30 años de edad.
  • Ambiental o tardío, son los individuos que los primeros treinta años de vida no sufren de alcoholismo y después por razones de trabajo, de su medio ambiente ó de condiciones existenciales desarrollan esta enfermedad. Este tipo de alcoholismo tardío, es muy típico en jubilados, pensionados, viudas, etc.

¿Existen grados de alcoholismo?

No, cuando una persona desarrolla la adicción al alcohol, es un fenómeno irreversible, lo que puede clasificarse en grados es el bebedor. No se debe confundir a un bebedor con un alcohólico.

Un bebedor puede ser:

  • Abstemio, es la persona que bebe muy excepcionalmente.
  • Moderado, es el que bebe responsablemente, moderadamente prácticamente nunca se va a emborrachar por su manera de beber.
  • Bebedor excesivo, que aunque todavía no sea adicto al alcohol si bebe excesivamente, se intoxica, presenta cuadros de borrachera con frecuencia y genera problemas en las reuniones o lugares en donde se encuentre bebiendo. El bebedor excesivo, es un pre-alcohólico, muchos bebedores excesivos, se convierten en alcohólicos.

¿ En qué momento se convierte un bebedor excesivo en un alcohólico?

Existen dos parámetros clínicos para diagnosticar el alcoholismo, y estos son:

  • El fenómeno de tolerancia, cuando un bebedor excesivo, llega a tolerar tanto el alcohol, es decir, consume grandes cantidades sin aparentemente emborracharse, significa que ya desarrollo un alto grado de tolerancia hacia el alcohol, y ahí podemos decir que cruzó la frontera entre un bebedor excesivo y se convirtió en un alcohólico.
  • El síndrome de supresión, cuando un bebedor, tiene que "curarse la cruda" al día siguiente y beber más alcohol para aliviar los síntomas de "la cruda", significa que ya es una adicción, ya es un alcohólico.

¿La enfermedad del alcoholismo puede ser hereditaria?

No podríamos decir que el alcoholismo es hereditario, porque si esto fuera cierto se podría determinar cual de los hijos de un alcohólico, lo será también. Sin embargo, si existe una predisposición genéticamente determinada, de manera que los hijos de alcohólicos tienen un 25% más de probabilidades de tender hacia esta enfermedad, que los individuos que no provienen de una familia con este padecimiento.

¿Cuáles son los factores que provocan alcoholismo?

Es una enfermedad multifactorial, la producen tres factores principales que son:

  • Biológico, es el factor genético, sumado al neuroquímico, ya que existe un trastorno en la química cerebral del alcohólico.
  • Psicológico, son las alteraciones de personalidad que trae el individuo, es una especie de vulnerabilidad psicológica. Generalmente la persona que sufre de alcoholismo demuestra problemas para manejar adecuadamente sus emociones.
  • Sociocultural, es el entorno, un medio ambiente adecuado para la bebida, ciertos medios de trabajo, lugares de diversión que propician la bebida.

Es necesario tener en cuenta que el alcoholismo es una enfermedad bio-psico-social.

¿El alcohol puede propiciar el consumo de otras drogas?

Lamentablemente el alcohol es la puerta de entrada a otras drogas, generalmente lo que se observa, es que la primera droga que se consume es la nicotina, después el alcohol y de ahí a la marihuana, cocaína y otros estupefacientes. Esto sucede principalmente entre los jóvenes, sin embargo no se puede generalizar, ya que no todos los individuos que se convierten en alcohólicos consumen otro tipo de drogas.

¿A dónde se puede acudir para la rehabilitación de un persona alcohólica?

Para la recuperación de una persona que padece alcoholismo es necesario buscar ayuda profesional, ya sea en centros especializados o en consultas individuales con personas expertas en adicciones. Además existen grupos de auto ayuda, como "Alcohólicos Anónimos", si una persona busca estas dos opciones tendrá grandes posibilidades de recuperarse.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la recuperación del paciente dependerá de las motivaciones reales que tenga para dejar de consumir alcohol. Si el alcohólico realmente tiene deseos de dejar de tomar y acude en busca de ayuda profesional su recuperación podría ser notable.

Desgraciadamente, según las estadísticas, aproximadamente un 60% de las personas que acuden a rehabilitación vuelven a beber y sólo un 40% se recuperan totalmente.

¿De qué manera puede ayudar la familia?

Es indispensable aceptar que se tiene un problema, además de cambiar las actitudes para poder ayudar al alcohólico; algunas veces las familias son sobre protectoras, resuelven todos los problemas a los que se enfrenta el alcohólico, esto evita que reaccione, ya que siempre contará con alguien que lo saque de cualquier apuro.

Por otro lado existen familias que rechazan constantemente al individuo, no desean saber nada de él y nunca le prestan atención.

Es muy importante equilibrar las actitudes familiares, que no exista ni la sobreprotección, ni el rechazo constante. Un adicto al alcohol, debe de recibir ayuda, orientación y llevarlo con un profesional. Además, la familia que se encuentra inmersa en esta situación, también está enferma, se vuelven co-dependientes. Por esto es necesario que acuda a grupos profesionales o a nivel de auto-ayuda, que les permita cambiar su comportamiento y su trato con el enfermo.

¿El alcoholismo se puede prevenir?

Si, la mejor manera de prevenir el alcoholismo es a través de la educación. Existen programas de prevención del alcoholismo a nivel de: adolescentes, maestros, alumnos, padres de familia, etc. Las campañas educativas y de orientación para que la gente conozca los problemas que provoca el consumo excesivo de alcohol y así evitar el alcoholismo son muy importantes, la información y educación, son las únicas formas de evitar que las personas consuman el alcohol o cualquier otro tipo de drogas.
Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO