CIUDAD DE MÉXICO                                  INTERIOR DE LA REPÚBLICA
Intoxicación alcohólica

El alcohol es un término genérico para el etanol, uno de los principales componentes de las bebidas alcohólicas obtenidas por fermentación o destilación. Según sea el procedimiento, se conseguirán bebidas de diferente graduación, por ejemplo vinos, cerveza y champán surgen a partir de la fermentación de granos (cebada) o frutas (uvas, manzanas), por otro lado se habrá de recurrir a la destilación para lograr bebidas como ginebra, wisky y ron. Otros tipos de alcohol como el metanol, alcohol isopropílico o el etileno glicóglico son altamente venenosos si son ingeridos, aún en pequeñas cantidades.

¿Cómo actúa el alcohol en el cuerpo humano?

Una vez ingerido, el alcohol entra al torrente sanguíneo (no necesita la digestión) y de ahí llega al sistema circulatorio. Se absorbe rápidamente por el tubo digestivo, aunque su absorción se puede retardar si hay alimento en el estómago. Actúa principalmente en el cerebro, en sus centros de control (dependiendo del grado de ingesta), lo que puede culminar en una intoxicación. El hígado se tarda en metabolizar o quemar una copa o una cerveza, aproximadamente una hora. La intoxicación aguda pasa por diversas fases que dependen de la concentración alcohólica en la sangre.

Si se bebe rápido, el efecto es más severo, perdiendo el control mental y físico. La persona que ingiere bebidas alcohólicas en ayunas, puede comenzar a sentir los efectos del alcohol cinco minutos después.

¿Cuándo se considera que una persona presenta una intoxicación alcohólica?

Se considera que una persona sufre de intoxicación alcohólica cuando la cantidad de alcohol consumida excede el grado de tolerancia de una persona a esta sustancia, provocando cambios bruscos, tanto físicos como en su comportamiento.

El grado de intoxicación de cada persona depende del:

  • Sexo
  • Peso
  • Edad

Así como el lapso de tiempo en que se ingirió el alcohol.

Causas y síntomas

Dependiendo del nivel de alcohol en la sangre, puede presentar los siguientes síntomas:

Cantidad

Síntomas

0,05 (50 mg/dl*)

El paciente presenta alteraciones de coordinación motora Aumenta la respuesta de estímulos. Disminuye la capacidad para conducir vehículos, aunque no presenta trastornos psíquicos evidentes.

0,08 (80 mg/dl*)

Falta de coordinación motriz evidente. El tiempo de reacción a los estímulos es mayor. Desinhibición. Trastornos visuales.

0,10 (100 mg/dl*)

Visión doble y borrosa. Falta de coordinación muy evidente. El habla no es muy clara, sino más bien balbuciente. La coherencia de las ideas es escasa. El efecto eufórico de la primera etapa de alcohol se va modificando y la persona puede entrar en una etapa de depresión. Mareos intensos. Sensación de vértigo. Náuseas. Vómitos, con el riesgo de una aspiración pulmonar.

0,20 (200 mg/dl*)

El grado de conciencia es casi nulo. La coordinación motora queda disminuida al grado de que la persona no puede caminar por sí misma. Se puede presentar hipotermia, hipoglucemia e incluso convulsiones.

0,30 (300 mg/dl y mayor*)

Sufre de todos los síntomas anteriores, lo que puede provocar que el paciente caiga en una profunda depresión, además en algunos casos puede entrar en estado de coma, llegando incluso a la muerte.

* Cantidad de alcohol en miligramos (mg) por decilitro de sangre.

También es importante aclarar que el alcohol no produce el mismo efecto si se toma de manera rápida, que si se van espaciando las copas en un periodo más largo, es decir, no es lo mismo tomar cuatro copas en media hora, que en cuatro horas.

¿Cuándo acudir al médico?

Si la persona no mejora en un lapso de 24 horas y presenta los siguientes síntomas:

  • Vómitos y náuseas
  • Temblores incontrolables en el cuerpo
  • Pérdida del apetito (rechazo a todo tipo de alimento)
  • Sudoración
  • Insomnio
  • Ritmo cardíaco acelerado

Tratamiento

Una intoxicación alcohólica, por lo regular no requiere tratamiento médico. Sin embargo, puede seguir las siguientes medidas para mejorar el estado del paciente:

  • Tomar café, vitamina B y C. Es recomendable que permanezca sentado.
  • Para evitar que se deshidrate se le puede administrar agua con azúcar y bicarbonato (una cucharadita) en pequeñas y repetidas dosis.
  • Vigile la respiración de la persona.
  • Si la temperatura, la tensión arterial, el pulso y los trastornos metabólicos no presentan alteraciones, no es necesario adoptar medidas especiales de tratamiento.
  • También se puede recurrir a un lavado de estómago para eliminar los restos de alcohol que puedan encontrarse si la ingesta ha sido reciente.
  • Controlar al paciente hasta que supere el estado de embriaguez.
  • Acostarlo en posición lateral, para evitar que se asfixie en caso de que presente vómito.
  • Trate de mantener al paciente en una habitación donde los ruidos sean mínimos.

Los pacientes con un grado de intoxicación mayor deberán ser hospitalizados para recibir un tratamiento médico adecuado y así evitar complicaciones (hipotermia, hipoglucemia, cetoacidosis, hipotensión, hipoventilación). Aproximadamente el 25% de las personas con intoxicación alcohólica fallece a causa de una insuficiencia respiratoria.

El abuso del alcohol puede ser peligroso, procure evitar los excesos para seguir disfrutando de las fiestas.


Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO