Resultados de Laboratorio
¿Qué alimentos contienen fibra?
Existen dos tipos de fibra dietética:
Soluble en agua. Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y a controlar el nivel de azúcar en la sangre. Se encuentra en:
Insoluble en agua. Contribuye a aumentar el volumen del bolo fecal lo que permite regular la función intestinal, ayudando a prevenir el estreñimiento, cáncer de colon, hemorroides, colitis y enfermedad diverticular. Se encuentra en:
¿Cuánta fibra necesito?
Los expertos recomiendan el consumo diario de entre 20 y 35 gramos de fibra (para un adulto) para mejorar el movimiento del tubo digestivo, moderar los cambios de azúcar y de colesterol en la sangre que se producen después de las comidas e incrementar la eliminación de las sustancias cancerígenas producidas por las bacterias en el intestino grueso.
Los requerimientos dependen de la edad, el sexo, la estatura, el peso y la actividad metabólica de cada persona por lo que es recomendable consultar con su médico o nutriólogo sus necesidades específicas.
Recomendaciones
Es muy sencillo cubrir los requerimientos diarios de fibra de nuestro organismo haciendo algunas modificaciones en nuestra alimentación.
3 o más raciones de verduras. Incluya frecuentemente las hojas color verde oscuro (por ejemplo espinaca o brócoli) y las de color amarillo intenso (zanahorias). Una ración equivale a:
2 ó más raciones de fruta. Supla los postres con frutas frescas.
Una ración equivale a:
6 ó más raciones de cereales, arroz o pastas (de preferencia integrales).
Una ración equivale a: