Resultados de Laboratorio

 

 

Tomografía Computada


Es un estudio médico de imagen que emplea sistemas de computación sofisticados, en donde la fuente primaria para la formación de imagen es la radiación. En este estudio, se obtienen cortes transversales, también conocidos como ???rebanadas??? de los segmentos del cuerpo que se van a estudiar.

En la actualidad, la tomografía es una de las herramientas más poderosas para el diagnóstico por imagen. Su excelente resolución y alta definición, permite el estudio de una infinidad de enfermedades:

  • Traumáticas
  • Metabólicas
  • Degenerativas
  • Tumorales
  • Infecciosas
  • Inflamatorias

Duración
En general son estudios rápidos, requieren aproximadamente de 20 minutos. En caso de efectuar un estudio del tubo digestivo, es necesario administrar 40 minutos antes del procedimiento, a manera de preparación, un medio de contraste (sustancia que ayuda a ver más claramente el órgano o tejido que se está estudiando) por vía oral.

Contraindicaciones
No existen contraindicaciones, sin embargo es necesario reconocer situaciones especiales, como el embarazo, en donde la recomendación universal es no realizarlo. En caso de que sea necesario, es importante valorar el riesgo-beneficio y pensar en la posibilidad de realizarlo, con protección del producto y en condiciones de vida o muerte de la madre.

En otras ocasiones, cuando se requiere de la administración de medio de contraste (siempre contiene Yodo), existen personas que tengan antecedentes de intolerancia (alergia) al yodo o en condiciones particulares que contraindiquen su administración.

Preparación previa
Sólo en caso de que se utilice medio de contraste intravenoso, es necesario contar con un periodo de ayuno de por lo menos 6 horas.

Los resultados de este tipo de estudios, se entregan de manera rutinaria a partir de las 17 horas del día hábil siguiente a la realización del estudio. Sólo en caso de urgencia se entregan 2 horas, después de haberlo realizado.

Este tipo de exámenes, se deben de aplicar cada vez que el médico lo solicite y al igual que cualquier otro estudio de imagen, es necesario que haya sido prescrito por el médico tratante del paciente, con bases clínicas sólidas.

Hospitales Angeles cuentan con la tecnología más avanzada en el departamento de Imagenología, para la realización de cualquier estudio de imagen que sea necesario.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO