Vasectomía

La vasectomía ofrece una alternativa permanente de planificación familiar para los hombres que han decidido no tener más hijos.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es un método quirúrgico seguro, simple y rápido en el que se bloquean los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos, impidiendo así que el semen contenga espermatozoides. No es una castración, no afecta los testículos y tampoco afecta la capacidad sexual. Se le conoce también como esterilización masculina o contracepción quirúrgica para hombres.

¿Cuál es el procedimiento?

1. Se le aplica al paciente una inyección de anestesia local en el escroto para prevenir el dolor, y permanece despierto a lo largo de la intervención.

2. Mediante el tacto, el médico encuentra los conductos que trasladan los espermatozoides a través del escroto y hace una pequeña incisión en la piel con un bisturí o usando otro instrumento quirúrgico especial para hacer una perforación (en el caso de la nueva técnica de vasectomía sin bisturí).

3. El médico extrae cada uno de los conductos a través de la incisión. En la mayoría de los casos se corta cada uno de los conductos y se procede a atar con hilo uno o ambos de los extremos cortados. En algunos casos los conductos son bloqueados utilizando calor o unos ganchos especiales. La incisión puede suturarse o simplemente cubrirse con un vendaje adhesivo.

4. El paciente puede permanecer unos minutos en reposo y salir de la clínica o consultorio cuando así lo decida.

¿Qué tan efectiva es la vasectomía?

Es muy efectiva y permanente siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias después de haber realizado el procedimiento. Estas son utilizar condones o algún otro método anticonceptivo seguro por lo menos para las primeras 20 eyaculaciones o durante los tres meses posteriores (lo que ocurra primero) a los que fue realizada la vasectomía.

El hombre puede solicitar que se verifique la presencia de espermatozoides en su semen para estar totalmente seguro de que la vasectomía ha sido efectiva. Hasta el momento en que no existan espermatozoides en el semen, deberá seguir utilizando otro método anticonceptivo para evitar un posible embarazo a su pareja.

Ventajas

  • Muy efectiva
  • Permanente
  • No es un procedimiento costoso
  • Recuperación casi inmediata
  • Se puede verificar su eficacia en cualquier momento

Desventajas

Aunque no se conoce ningún riesgo evidente para la salud a largo plazo, las complicaciones menores a corto plazo que normalmente ocurren son:

  • Generalmente hay un leve malestar por 2 a 3 días
  • Dolor en el escroto
  • Puede presentarse un poco de inflamación local

Nota: Es muy poco frecuente que la herida llegue a infectarse, especialmente si se tienen los cuidados necesarios, pero en caso de presentar fiebre alta (especialmente en la primera semana), sangrado o pus en la herida o dolor, calor o enrojecimiento de la incisión, que no desaparece, deberá consultar de inmediato a su médico.

¿Se puede revertir la vasectomía si el hombre decide tener otro hijo?

Si se puede revertir, aunque la cirugía de recanalización es difícil, costosa y no siempre conduce a un embarazo.

Cualquier hombre puede optar por una vasectomía sin importar su edad, aunque el médico será quien decida si existe alguna condición por la cual será mejor considerar otro método de planificación familiar.
Más información

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO