Resultados de Laboratorio
Causas
El abuso en el consumo de alcohol es la causa más frecuente. Otras causas pueden incluir:
Síntomas
Por lo general, cuando la cirrosis inicia es muy leve, la persona no presenta síntomas. A medida que el tejido cicatricial va reemplazando el tejido sano, las funciones del hígado empiezan a fallar y la persona puede presentar los siguientes síntomas:
La pérdida de la función del hígado afecta al organismo de muchas maneras. Algunas de las complicaciones derivadas de la cirrosis pueden ser:
Diagnóstico
Solamente el médico puede realizar el diagnóstico en base a los síntomas, exámenes de laboratorio, historial médico y examen físico y en ocasiones puede solicitar algunas pruebas especiales para determinar si el hígado funciona adecuadamente. Es importante realizar una revisión médica periódica, especialmente si usted presenta algunos de los factores de riesgo antes mencionados.
Tratamiento
El daño causado al hígado por la cirrosis es irreversible, pero el tratamiento puede detener o retrasar un daño mayor y reducir el riesgo de complicaciones.
El tratamiento depende en gran medida de la causa de la cirrosis, así como los síntomas que presenta el pa. ciente y consiste en suspender los agentes tóxicos que han provocado su aparición, una buena nutrición que incluya suplementos vitamínicos y un adecuado manejo de las complicaciones.
Transplante de hígado
Cuando el daño es tan severo que el hígado deja de funcionar completamente o si las complicaciones no responden al tratamiento, el médico evaluará la posibilidad de un transplante de hígado, mediante el cual el hígado enfermo es reemplazado por uno sano proporcionado por un donador.