Resultados de Laboratorio
Algunas infecciones, como la cistitis, la ureteritis o la uretritis no afectan al riñón, ya que las infecciones generalmente ascienden de la zona genital a la vejiga. En caso de que las vías urinarias funcionen normalmente, la infección no llega a los riñones, ya que el flujo de la orina arrastra hacia fuera los microorganismos y el cierre de los uréteres en su punto de entrada a la vejiga, también los impide.
Sin embargo, cualquier obstrucción física al flujo de la orina, puede facilitar la entrada de microorganismos y provocar una infección.
Causas
Las causas pueden ser:
Síntomas
Diagnóstico
Para realizar el diagnóstico, es necesario que el especialista realice un examen físico. Además de algunos estudios, como:
Tratamiento
Es necesario controlar y eliminar la infección, así como reducir los síntomas, ya que pueden ser muy molestos para el paciente. El médico puede recetar algunos antibióticos, para controlar las bacterias; analgésicos, para disminuir el dolor y la fiebre, así como suero, para hidratar y acelerar el efecto de los medicamentos logrando que lleguen más rápido a los riñones.
Es muy importante, que acuda con el especialista lo antes posible en caso de una infección urinaria, ya que en muchas ocasiones, se pueden evitar casos de pielonefritis, con un tratamiento oportuno y completo.