Resultados de Laboratorio

 

 

La primera vez...


Cuando llegas a la adolescencia, entre los 11 y los 15 años de edad más o menos, se presenta tu primera menstruación. Esto significa que tus ovarios han comenzado a producir óvulos, uno cada mes, o sea que... ¡ya eres toda una mujer!
A pesar de tu corta edad, tu inmadurez y de que estás en la "edad de la punzada" (como siempre te dicen tus papás) resulta que ya eres capaz físicamente de dar a luz a un ser.

Empiezas a tener muchos cambios de estado de ánimo, te aburres haciendo cosas que antes te divertían o con personas que antes te caían bien, te peleas muchísimo con tus papás, sientes que no hablan tu mismo idioma ("ellos no entienden mis rollos") y te apoyas en tus amigas para compartir tus secretos.

Uno de estos secretos es el tema de la virginidad, "la primera vez"... alguna de tus amigas, compañera de clase, o tal vez varias de ellas, o quizá ninguna, habrá tenido su primera relación sexual y puedes sentirte muy confundida y en ocasiones presionada si tú eres la única que "todavía no".

Tener relaciones sexuales sólo porque crees que todas tus amigas ya lo han hecho o para saber qué se siente, puede ser algo de lo que te arrepientas por mucho tiempo.

Vivimos en un país en el que los valores morales siguen siendo muy importantes, no podemos compararnos con otras sociedades, como en muchos países europeos, donde algunas parejas ya no se casan pero se van a vivir juntos sin hacer compromisos.

Cada cabeza es un mundo y cada opinión sólo te va a "hacer más bolas". Hay personas que creen que tener relaciones sexuales debe ser únicamente entre un hombre y una mujer que se han casado; otros consideran que el sexo va estrechamente relacionado con un gran amor y confianza entre dos personas; y hay otros más que creen que el amor y el sexo no tienen nada que ver.

O sea que o te esperas hasta el matrimonio, o lo haces con cada novio de quien estés "muy enamorada" o con el que saliste a bailar esa semana, según tu propio criterio.

Si tienes novio y se quieren mucho, hay muchas maneras de expresarle tu amor. Hay caricias y besos que también pueden ser muy agradables y que les pueden dar mucha satisfacción mientras llega el momento adecuado.

Tu sexualidad es tuya únicamente y la decisión también debe ser tuya, sin importarte si por mantenerte firme en los valores que siempre te enseñaron en tu familia, o los que has adoptado a partir de tus experiencias, te tachen de "fresa", "anticuada" o de que "no estás en la onda".

Una amiga siempre me dice que "lo que se parece, siempre se junta" y aunque no sea un proverbio chino de Confucio, tiene mucho de cierto. En la secundaria y en la preparatoria a veces dejas de hablarle a las que eran tus mejores amigas y haces un nuevo grupo, que por lo general serán tus amistades por mucho tiempo. Yo creo que es porque te das cuenta que empiezas a sentirte más a gusto con unas que con otras. Y así te encontrarás con que tu grupo es de las "fresas", y hay otras más "reventadas" con las que no te identificas mucho que digamos.

Yo creo que aunque es un tema muy delicado, que da mucha pena platicar, puedes buscar la manera de hablarlo con tu mamá, antes de ser tu mamá, es una mujer y también tuvo tu edad, pasó por las mismas dudas que tú tienes ahora y tomó su propia decisión, dile que te la platique. Su consejo siempre será pensando en lo mejor para ti.

Si no te animas a platicar con nadie, te ayudaremos con algunas respuestas a las preguntas típicas sobre la "primera vez"

¿Puedo quedar embarazada con una sola vez que tenga relaciones sexuales?

Sí, te puedes embarazar. Esto incluye que el hombre eyacule dentro de ti o que eyacule muy cerca de tu vagina aunque no esté completamente dentro de ella. Aún cuando se salga de ti antes de eyacular, corres el riesgo de quedar embarazada, porque antes pudo haber liberado un poco de esperma y con eso es suficiente.

También puedes quedar embarazada:

  • Aunque lo hagas de pie
  • Aunque lo hagas durante la menstruación
  • Si tomas anticonceptivos orales y se te olvida tomar una píldora
  • Aunque uses cualquier método anticonceptivo, siempre hay un índice de falla

¿Duele la primera vez?

Sí puede doler y hasta es probable que sangres un poquito, esto ocurre porque las niñas tienen una membrana que se llama himen que puede cubrir parcial o completamente la entrada de la vagina. La penetración del pene durante el primer encuentro sexual puede rasgar el himen, provocando dolor. Además sueles estar nerviosa por ser "la primera vez" y esto evita que tengas una buena relajación en los músculos que rodean la pelvis.

¿Me pueden contagiar alguna enfermedad?

Sí, no creas que por el hecho de que tu novio o amigo sea un "chavo bien", no puede tener alguna enfermedad que le hayan contagiado por ahí.
El SIDA se ha extendido muchísimo y no tiene cura, además de que la persona infectada puede no saber que tiene el virus porque los síntomas tardan mucho tiempo en aparecer. Además del SIDA, existen otras enfermedades de transmisión sexual como la Gonorrea, la Sífilis, la Clamidiosis, el Linfogranuloma venéreo, el Granuloma inguinal, Herpes, verrugas genitales,tricomoniasis Tricomoniasis y la lista sigue.
También hay otras enfermedades que ocasionalmente se transmiten por vía sexual como la hepatitis A, la hepatitis B y las enfermedades parasitarias como la Salmonelosis, Amibiasis, Shigelosis o Giardasis. Actualmente los tratamientos curan la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, pero es fundamental prevenirlas a través del uso de preservativo.

¿Qué puedo hacer para no quedar embarazada?

Si ya tomaste la decisión de tener relaciones sexuales, tienes que asumir también la actitud de hacerlo con responsabilidad. Hay muchísimos métodos anticonceptivos: orales (píldoras), preservativos (condones), espermicidas (cremas, gel, espumas o supositorios vaginales), diafragmas, métodos de ritmo, anticonceptivos inyectables, dispositivos intrauterinos, etc. Si vas a consultar a un ginecólogo (que sería lo más recomendable), él te dirá qué es lo más conveniente para ti; si no lo consultas porque te da pena, busca la manera de evitar un embarazo, pero no lo hagas sin protección.

¿Cuál es la edad conveniente para comenzar a tener relaciones sexuales?

No existe una edad ideal. Lo que existe es un momento adecuado para ti después de pensar en todo lo que implica tener una relación sexual. Hay muchas razones por las cuales puedes no querer hacerlo todavía, tal vez no te sientas lista emocionalmente, ¿qué pasaría si terminas con tu novio?, ¿te arrepentirías de haber perdido tu virginidad o te quedarías muy tranquila?

Algunas personas deciden optar por la abstinencia, puede ser a corto o a largo plazo. Hay mujeres que no quieren tener relaciones sexuales antes de casarse o hasta no tener una relación estable y duradera con un hombre.

La decisión sobre tu vida sexual finalmente la tomarás tú, por lo que trata de que sea una decisión bien documentada, con información seria, con responsabilidad y sin que nadie te presione a tomarla.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO