Resultados de Laboratorio

 

 

Acupuntura


¿Se atrevería a someterse a una operación sin anestesia?

Esto es algo increíble de creer y parece no tener sentido, pero en el marco teórico de la Medicina Tradicional China se practica desde hace más de 2 mil años un sistema terapéutico llamado acupuntura.
La acupuntura puede aumentar y modular la respuesta inmune equilibrando el flujo de energía vital a través del cuerpo, puede aliviar el dolor y es un excelente sistema de analgesia empleado en lugar de la anestesia, en muchos casos eliminando en gran medida el riesgo de una cirugía.
Para saber un poco más acerca de esta técnica se entrevistó al Dr. Alberto Miranda Rodríguez, Médico Cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien es Patólogo Clínico y Acupunturista.

¿Qué es la acupuntura?
Es un sistema terapéutico completo que proporciona, sobre la base de un diagnóstico acorde con las bases de la Medicina Tradicional China, un tratamiento efectivo para numerosas enfermedades y padecimientos.
La acupuntura es una de las ramas terapéuticas de la Medicina Tradicional China, que no solamente disminuye y controla los síntomas de diversos padecimientos, tal y como lo hace algún jarabe para la tos o un analgésico simple como el ácido acetilsalicílico, sino que ataca directamente el origen de la enfermedad.

¿Cuáles son los padecimientos que se pueden tratar con la acupuntura?
La Organización Mundial de la Salud en 1979 citó más de 40 enfermedades que pueden tratarse con la acupuntura pero estudios recientes nos han indicado que la Acupuntura puede ser:

  • Muy efectiva como terapia única en 31 padecimientos.
  • Tan efectiva como otra terapia en 178 padecimientos.
  • Terapia conjunta complementaria en 184 padecimientos.
  • Auxiliar en alguna forma en 54 padecimientos.

Obteniendo resultados sorprendentes especialmente en casos de:

Es importante recalcar que la acupuntura no es un sistema "panacea" (que todo lo cura) y como en todos los tipos de medicina, puede fallar. La acupuntura es una terapia orientada a lograr el equilibrio energético del paciente y por lo tanto con éste método "NO" se pueden quitar las arrugas, tumores y mucho menos cura el cáncer, pero sí puede disminuir el dolor y tener un buen funcionamiento en el organismo. Cada caso es diferente y debe ser analizado por separado, es necesario recordar que tratamos a un paciente enfermo y no a una enfermedad.

¿Quiénes practican la acupuntura?
En primer lugar la acupuntura no es magia, ni brujería, ni sugestión, ya que si así fuera, no sería necesario contar con una estructura académica.
En conclusión, las personas que practicamos la acupuntura somos profesionales con estudios académicos reconocidos por diversas instituciones para dar mayor seguridad a la gente que acude a una consulta.

¿Cómo se puede curar una persona a través de la acupuntura?
Las enfermedades se presentan en el organismo cuando se pierde el equilibrio energético del mismo, manifestándose en forma de exceso, deficiencia, bloqueo o estancamiento energético.
La curación con acupuntura se obtiene al insertar agujas filiformes para estimular con ellas determinados puntos sobre canales de energía llamados meridianos que existen en todo el cuerpo favoreciendo la circulación.
Esto se logra estimulando, cuando hay energía deficiente, eliminando la que se encuentra en exceso o desbloqueando la que se encuentra estancada, para poder finalmente conseguir el restablecimiento, el equilibrio y la salud del enfermo.
Cuando una aguja se inserta en un punto de acupuntura, por un lado se estimulan terminales nerviosas y por otro, al romperse la membrana celular de los tejidos en los cuales se inserta, hace que se libere una enzima denominada adenilciclasa, la cual libera dos moléculas de fósforo del ATP en el núcleo de la célula, dando origen a la formación de mensajeros que trasmiten señales al sistema nervioso central.

¿Cuánto puede durar el tratamiento de acupuntura?
Los tratamientos pueden variar y algunos pueden ser de una a diez sesiones con duración de 15 a 45 minutos cada una.
En algunos casos la acupuntura se podrá combinar con algunos medicamentos, dependiendo de la enfermedad del paciente.
Finalmente, el acupunturista podrá recomendar algunos cambios en la dieta, el estilo de vida y algunas actividades físicas.

¿Cuáles son las ventajas de la acupuntura?
Trata y cura con éxito numerosas enfermedades como las anteriormente mencionadas.
Algunas personas se pueden someter a intervenciones quirúrgicas, sin necesidad de anestesia.
El doctor Miranda recomienda la analgesia con acupuntura, por el número significativamente menor de efectos colaterales en comparación con los tratamientos anestésicos.

¿Se corre algún riesgo al utilizar las agujas?
Las agujas utilizadas en acupuntura son de diferentes longitudes y grosores, generalmente están hechas de acero inoxidable y no son huecas como las hipodérmicas.
Además son nuevas, esterilizadas, desechables y personales, de hecho, la persona que acuda con un acupunturista así lo debe de exigir para evitar cualquier infección o contagio.

Si requiere de mayor información, llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO