Resultados de Laboratorio
Al oír hablar de una enfermedad de transmisión sexual casi siempre pensamos en el SIDA, constantemente escuchamos y leemos en los medios masivos de comunicación información sobre el tema, pero eso no significa que no existan otras enfermedades sexualmente transmisibles. Sí las hay, y si bien no son mortales como el VIH/SIDA, algunas son incurables.
Las enfermedades de transmisión sexual figuran entre las infecciones más frecuentes en el mundo. Un reporte reciente de la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF por sus siglas en inglés) indica que hoy en día los jóvenes inician su vida sexual en promedio a los 18 años por lo que no es de extrañarse que anualmente se registran más de 100 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual entre la población juvenil.
Esto se debe a varios factores, entre ellos la falta de información sobre salud sexual que existe entre la juventud. Biológicamente las mujeres jóvenes tienden a ser más susceptibles a contraer infecciones. El calor y la humedad que existen en la vagina favorecen el crecimiento de microorganismos y si durante la relación sexual ocurren desgarramientos en el tejido que recubre a la vagina, dichos microorganismos tendrán fácil acceso al torrente sanguíneo.
Algunos datos importantes sobre las ETS son:
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:
Gonorrea
Clamidia
Tricomoniasis
Vaginitis bacteriana
Candidiasis
Sífilis
Chancroide
Papiloma virus genital
Herpes genital
Hepatitis B
VIH/SIDA
Otras enfermedades que ocasionalmente pueden ser transmitidas por vía sexual son:
Hepatitis A
Salmonelosis
Amibiasis
Shigelosis
Giardiasis
Prevención
Actualmente los tratamientos curan casi todas las enfermedades de transmisión sexual y evita que se propaguen, sin embargo, siempre es mejor la prevención que la cura. Por desgracia, a pesar de los avances de la ciencia, la desinformación sigue siendo el principal enemigo para poder prevenirlas adecuadamente.
Para evitar la propagación de las ETS sólo hay tres opciones:
Tratamiento
Generalmente se utilizan antibióticos para combatir las enfermedades de transmisión sexual, aunque solamente el médico, podrá determinar el tratamiento adecuado para cada caso en particular después de haber solicitado algunas pruebas.
Si usted cree que pueda estar infectado de una ETS, evite tener relaciones sexuales y consulte al médico de inmediato.