Resultados de Laboratorio

 

 

La Psicología en la Cirugía Bariátrica


La obesidad se ha convertido en un grave problema de salud y actualmente se está trabajando en grupos multidisciplinarios para el manejo integral del paciente obeso, para el tratamiento de control de peso, aparte del acondicionamiento físico, de la nutrición y del aspecto médico, se deben tomar en cuenta los aspectos psicológicos, los cuales juegan un papel muy importante, ya que se sabe que los obesos presentan importantes síntomas de depresión, de ansiedad y en algunas ocasiones destacan rasgos de personalidad, como:

  • Impulsividad
  • Culpa
  • Comer de manera desenfrenada
  • Impotencia a no poder tener el control sobre su peso

En ocasiones estas acciones están relacionadas con situaciones de estrés. Aunado a esto se ve afectada generalmente la autoestima y la autoimagen del paciente obeso, en donde no solamente el medio social lo discrimina por esto, sino él mismo tiene constantemente conductas de autoagresión, autoreproche y autocastigo.

Por tal motivo, es necesaria la ayuda psicológica para bajar de peso, ya que este apoyo les va a proporcionar la conciencia necesaria del porqué comen de más, así como el manejo de sus emociones ante el alimento. Y más aun cuando el paciente se ve sometido a una cirugía bariátrica, en donde el apoyo ayuda a prepararlo para su cirugía, le damos el acompañamiento necesario para una mejor recuperación. Así como, en caso de que se requiera, la orientación a sus respectivas parejas y/o familiares, a quienes se les proporciona información con todo lo relacionado al sobrepeso y la obesidad.

Por otro lado, es de suma importancia ayudar al paciente a enfrentar su nuevo estilo de vida, que sepa que tiene el control y que tenga un adecuado manejo de la disminución gradual de peso, (lo cual en algunas ocasiones le angustia), así como fomentar el cambio de hábitos y costumbres, antes imaginables, y que se dé cuenta que pude tener una mejor calidad de vida.

La orientación multidisciplinaria que usted necesita para obtener los mejores resultados, la encontrará en el Instituto de Obesidad, consulte a nuestros especialistas.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO