Resultados de Laboratorio

 

 

Se registran hasta 700 nuevos casos de Hidrocefalia al año en el país


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibe alrededor de 700 nuevos casos de hidrocefalia a nivel nacional. Coahuila, Jalisco y Nuevo León son las entidades que más pacientes registran.

Se trata de la acumulación de líquido cefalorraquídeo en las cavidades cerebrales, llamadas ventrículos, por aumento en la producción o disminución en su absorción, que son congénitas o adquiridas a consecuencia de aneurismas cerebrales, traumatismos o infecciones.

El doctor José Reyes de la Cruz Morales, jefe de Neurocirugía Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que este padecimiento produce, entre otros síntomas, dolor de cabeza, alteración de la memoria, convulsiones, trastornos visuales, ceguera y vómitos.

En 2007, el Instituto otorgó en sus tres niveles de atención, 9 mil 570 consultas a nivel nacional, 4 mil 792 en medicina familiar, 3 mil 947 en especialidades y 831 en urgencias, de esta enfermedad.

El especialista resaltó las campañas que se realizan a favor del consumo de ácido fólico durante el embarazo, ya que reduce el riesgo de que el feto desarrolle la patología.

Dijo que el Instituto cuenta con la tecnología para detectar la afección en caso de que sea adquirida, mediante radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas de cráneo, además de ultrasonidos obstétricos en mujeres embarazadas, con la finalidad de conocer si el producto tiene hidrocefalia y así planear su nacimiento, al ser congénita.

Explicó que los tratamientos más utilizados según tipo y causa son: la neurocirugía para instalar un catéter que viaja por debajo de la piel desde el cerebro hasta la cavidad peritoneal (en el abdomen) para drenar el líquido y expulsarlo mediante la orina y el de tipo endoscópico, que consiste en romper obstrucciones en los ventrículos cerebrales y permitir la circulación del líquido.

Apuntó que son variadas las causas por las que los recién nacidos llegan a padecer hidrocefalia y se producen durante el embarazo. Destacan traumatismos, infecciones y el escaso consumo de ácido fólico.

En México, es común por que la enfermedad se adquiera por neurocisticercosis (patología parasitaria del Sistema Nervioso Central), tumores en el cerebro y ruptura de aneurismas cerebrales.

El doctor de la Cruz Morales detalló que en el Hospital General del CMN La Raza se realizan, al año, 200 cirugías que tienen la finalidad de drenar el exceso de líquido en el cerebro de los niños.

Finalmente, recomendó a las mujeres embarazadas realizarse, por lo menos, un ultrasonido obstétrico y consumir ácido fólico y, a la población en general, evitar los golpes fuertes en la cabeza.



NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO