Resultados de Laboratorio
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es uno de los principales derivados de la hoja de coca, obtenido a partir de la pasta base. Es un polvo blanco, fino y cristalino, de sabor amargo, que se conoce coloquialmente como ???coca???.
Junto con las anfetaminas, pertenece a la categoría de las drogas estimulantes mayores, para diferenciarlas de otros estimulantes menores como la cafeína o la nicotina. La cocaína es consumida en forma de polvo blanco, mayoritariamente a través de la inhalación por la nariz.
Formas de consumo
Existen diferentes tipos de consumidores y formas de uso de la cocaína, que se diferencian por la frecuencia de los consumos y las funciones que se atribuyen a los mismos.
Cabe destacar que es muy frecuente la reiteración en el uso de cocaína entre quienes la prueban alguna vez. Su gran capacidad adictiva explica el porqué uno de cada tres jóvenes que han probado la cocaína repitió su consumo en el último mes y porqué, en ocasiones, resulta sencillo y rápido cambiar los consumos ocasionales en habituales.
Efectos de la Cocaína
La cocaína es un potente estimulante que se absorbe y distribuye rápidamente por el organismo. Cuando es consumida aspirada por la nariz (esnifada) provoca distintos efectos euforizantes de carácter pasajero, que duran entre 30 y 60 minutos, tras los cuales aparece un periodo de cansancio.
Tras la inhalación los consumidores suelen experimentar una sensación de euforia, excitabilidad, hiperactividad, sociabilidad, estado de alerta y deterioro de la capacidad de enjuiciar las cosas. Además de estos cambios de tipo psicológico y del comportamiento, los consumidores experimentan distintos efectos de tipo físico, como taquicardias, dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, sudor, fiebre, vómitos y pérdida de apetito.
La cocaína altera el funcionamiento del cerebro, modificando la comunicación entre las células nerviosas (neuronas), en especial de ciertos neurotransmisores como la dopamina, que son claves en el control de las sensaciones de placer.
Provoca, además, el estrechamiento de los vasos sanguíneos, obligando al corazón a trabajar de forma más rápida para bombear sangre a todo el organismo, alterando su ritmo natural de funcionamiento y provocando diferentes alteraciones cardiovasculares. Por este motivo los consumidores de cocaína tienen un mayor riesgo de sufrir infartos.
Debido a la corta vida de la cocaína en el organismo, los consumidores precisan de dosis frecuentes para mantener los efectos euforizantes, lo que les lleva a realizar múltiples tomas en pocas horas. Esta forma de consumo compulsivo es responsable de que un elevado número de los consumidores habituales de cocaína hayan tenido que ser atendidos en los servicios urgencias por episodios de sobredosis.
El consumo de cocaína suele ir acompañado de distintos síntomas psicológicos, de la conducta y fisiológicos de carácter desagradable o adverso, en especial cuando se ingiere de forma simultánea alcohol u otras drogas. Algunas de estas complicaciones pueden ser especialmente graves, tales como:
Complicaciones derivadas del consumo
La cocaína tiene una enorme capacidad adictiva, provocando que su consumo provoque complicaciones físicas, psicológicas y sociales:
Nivel psicológico
Nivel físiológico
Problemas sociales
Cómo evitar su consumo