Resultados de Laboratorio

 

 

América Latina ha mostrado gran trabajo y compromiso en VIH


América Latina ha mostrado que con gran trabajo y compromiso se ha podido superar el desafío que hace 30 años representaba el VIH/SIDA, sin embargo falta mucho hacer, por lo que es necesario asegurar apoyos económicos por parte del Fondo de las Naciones Unidas para avanzar en el acceso a antirretrovirales, prevención y combate al estigma y discriminación, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Al participar en el panel 1 “Liderazgo y compromiso social” de la Consulta Regional y Reunión de Alto Nivel sobre Acceso Universal a la Prevención, Atención, Tratamiento, Apoyo y Cuidado en VIH/SIDA, indicó que el problema para algunos países de América Latina es que al ser de ingreso medio no tienen acceso a recursos complementarios que permitan financiar de manera más fácil los tratamientos.

En la actualidad, comentó, el SIDA es una enfermedad crónica que permite una esperanza de vida igual a la de cualquier otra persona, sin embargo, se debe contar con los medicamentos, algunos de los cuales son de alto costo para atender el reto más importante que es garantizar el tratamiento de forma permanente para las personas que lo requieren y que cada vez son más.

Asimismo, dijo, se necesitan recursos para reforzar los programas preventivos porque aún cuando hay mayor conciencia en la prevención, se debe avanzar en el ámbito de la educación sexual para que se convierta en una cultura sin tabúes.

Córdova Villalobos dio a conocer que en México casi 70% de las embarazadas han tenido acceso a las pruebas de detección de VIH, se redujo 29% la mortalidad por SIDA y se ha estabilizado la cifra de nuevas infecciones al pasar de poco más de siete mil en 2006 a tres mil 500 en la actualidad.

En América Latina, informó, a fines de 2009 representó un 57% de cobertura de aplicación de pruebas de detección de VIH y consejería en embarazadas, sin embargo, para alcanzar la meta de cero nacidos vivos con VIH se deben acelerar los trabajos para cerrar como región.

En el panel también participaron la presidenta de la Junta Coordinadora del Programa de ONUSIDA (PCB por sus siglas en inglés), María Isabel Rodríguez, quien es también ministra de Salud de El Salvador; Dirceu Grego, de Brasil; la representante del Fondo de Población de Naciones Unidas para AMÉRICA Latina y El Caribe, Marcela Suazo, y Amira Herdozia, representante de organismos no gubernamentales.

Los participantes coincidieron en que en el combate a este problema no sólo es necesaria la participación del sector salud, sino otros como Educación para modificar los determinantes sociales que contribuyen a esta enfermedad.

Asimismo, que se debe atender de manera contundente el tema del estigma y la discriminación, al ser los principales obstáculos para el acceso a servicios de atención, cuidados integrales, prevención, incluso para el apego a tratamiento.

Al respecto, Córdova Villalobos insistió en que se pueden adoptar muchas estrategias, pero cada una de ellas será necesario que se integre con acciones concretas, metas e indicadores medibles que permitan evidenciar el avance en la región sobre acceso universal a la prevención, atención, tratamiento, apoyo y cuidado en VIH/SIDA.

En la consulta en América Latina, se contó con la participación de ministros y viceministros de Salud de la región, se consideraron las contribuciones de los gobiernos, las aportaciones de la sociedad civil en el respeto a las personas con VIH, el acceso a tratamientos y la prevención, sobre todo entre grupos focalizados.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO