Resultados de Laboratorio

 

 

Organización Mundial de la Salud reporta aumento de diabéticos


El número de adultos con diabetes en todo el mundo se ha más que duplicado desde 1980, a 347 millones, una cifra mucho mayor de lo que se pensaba y que sugiere que los costos del tratamiento de la enfermedad también subirán.

Buena parte de ese aumento se debe a poblaciones que envejecen —puesto que la diabetes suele atacar a una edad mediana— y al aumento de la población, pero en parte también ha sido impulsado por crecientes tasas de obesidad.

En un estudio publicado en la revista The Lancet, un equipo internacional de investigadores que trabajan con la Organización Mundial de la Salud (OMS) halló que el número de casos subió o sigue siendo el mismo en casi todas las regiones del mundo en los últimos 30 años. El número estimado de diabéticos es muy superior a proyecciones previas que ubican la cifra en 285 millones en todo el mundo.

Este estudio encontró que de las 347 millones de personas con diabetes, 138 millones viven en China e India y otros 36 millones en Estados Unidos y Rusia. El tipo más común de diabetes, Tipo 2, está fuertemente asociado con la obesidad y un estilo de vida sedentario. “La diabetes se está volviendo más común en casi todo el mundo”, dijo Majid Ezzati, del Imperial College de Londres de Gran Bretaña, quien dirigió el estudio junto con Goodarz Danaei de la Escuela de Salud Pública de Harvard de Estados Unidos.

“A menos que desarrollemos mejores programas para detectar a la gente con elevada azúcar en sangre y los ayudemos a mejorar su dieta y actividad física y a controlar su peso, la diabetes seguirá imponiendo una gran carga a los sistemas de salud de todo el mundo”, agregó Danaei.

Majid advirtió que las cifras no reflejan las generaciones de niños y jóvenes con sobrepeso que todavía no han llegado a la edad mediana, lo que podría crear una carga pesada para los sistemas de salud. “Todavía no hemos llegado a la cresta de esta ola”, agregó. “Y al contrario de la hipertensión y el colesterol, no tenemos grandes tratamientos para la diabetes”.

Los expertos advirtieron que la mayor susceptibilidad de determinados grupos como asiáticos, negros e hispanos podría aumentar notablemente las tasas en el futuro.

“Otras etnias no tienen que ser tan obesas como la gente de ascendencia europea para contraer diabetes”, dijo el doctor Aaron Cypess, médico del Centro Joslin de Diabetes, que no participó en el estudio de la revista Lancet.




NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO