Resultados de Laboratorio

 

 

Cuatro enfermedades relacionadas con el tabaquismo provocan 60 mil muertes al año


La cardiopatía isquémica, cáncer de pulmón, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e infartos cerebrales, son padecimientos relacionados directamente con el consumo de tabaco y causan cada año la muerte de 60 mil mexicanos, informó Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Estas enfermedades son las más conocidas respecto a su relación con el consumo de tabaco, sin embargo, hay miles de sustancias tóxicas en el cigarro que dañan al organismo, y así lo demuestran estudios realizados al respecto donde se asocia a este hábito con problemas visuales, neurológicos y psiquiátricos.

En una conferencia sobre Tabaquismo en la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, se detalló que el cáncer de pulmón por tabaquismo es responsable de un millón de muertes a nivel mundial, de los cuales se estima que siete mil ocurren en México.

Existen otros tumores oncológicos que se relacionan directamente con fumar, por ejemplo, se estima que la probabilidad de que una mujer que fuma padezca cáncer de mama es de 173% y para cérvico uterino de 60%.

Asimismo, el especialista detalló que el riesgo de presentar alguna patología oncológica aumenta si la edad de inicio de la adicción es antes de la etapa premenstrual.

Situación que preocupa, sobre todo, por que se ha identificado la feminización de la epidemia del tabaquismo, donde las mujeres están fumando a edades cada vez más tempranas.

En el caso de los varones que fuman el riesgo de padecer cáncer de próstata es elevado y dependerá tanto del número de cigarrillos que consuma al día, así como los años que lleve con la adicción.

Comentó que es frecuente diagnosticar lo que se denomina “cáncer fatal”, término utilizado cuando una persona es diagnosticada con algún tipo de cáncer y es fumador activo, su pronóstico de vida se ve reducido a sólo algunos meses.

Finalmente, indicó que existen otras enfermedades que la población no asocia con el tabaquismo como disfunción eréctil, diabetes y osteoporosis. Estudios realizados en diversas partes del mundo demuestran que la probabilidad de que un fumador mayor de 50 años sufra de disfunción eréctil es del 30%.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO