Resultados de Laboratorio

 

 

Pronto, vacuna contra herpes


Las alianzas continuarán en el mercado farmacéutico, explica Timothy Daveler, director de MSD en México, a dos años de la unión entre Merck, Sharp & Dohme con Schering-Plough, y adelanta que en breve estará disponible en México una vacuna contra el herpes zóster.

En entrevista con Excélsior el ejecutivo sentencia: “las fusiones significan reto” y seguirán aunque no con el mismo dinamismo que el observado hace algunos años.

En la industria las fichas tuvieron que moverse, pues la búsqueda de sinergias para robustecer el portafolio de medicamentos o mejorar los costos de producción fueron una constante en el sector a escala internacional.

Mientras el ejecutivo recuerda el proceso de la fusión en nuestro país, observa una foto que cuelga en su oficina; es la toma de una reunión que sostuvieron con trabajadores, donde alcanzaron a reunir más de mil 500 empleados de dos empresas que considera “grandes laboratorios”, y que actualmente buscan expandirse y ganar participación en la industria.

Curando a México

Por ello, el nuevo MSD tiene varios planes para México, entre ellos está el lanzamiento de productos, así como el fortalecimiento de su centro de excelencia, laboratorio donde se realiza investigación sobre nuevos fármacos.

Así, declara Daveler, quien anuncia que en breve, en nuestro país estará disponible una vacuna para tratar el herpes zóster o, en términos más llanos, un remedio para luchar contra el molesto herpes labial que afecta a los mexicanos.

Además están en evaluación productos para tratar la osteoporosis, el cáncer, afecciones respiratorias y el dolor.

“Terminamos la fusión hace año y medio, hoy trabajamos como MSD en la operación comercial, y continuamos la fusión en las plantas, que terminará en octubre de 2012”, dice Daveler.

Esto porque el año pasado Merck anunció el cierre de dos de sus plantas en México, medida que respondió a la reestructuración global tras la compra de Schering-Plough, esto con el objetivo de concentrar operaciones en la fabrica ubicada en Xochimilco.

Añade que para los laboratorios el principal eje de crecimiento es la innovación, de ahí que la compañía invierte 11 mil millones de dólares en investigación de forma anualizada, parte de esos recursos se inyectan en México, en el centro de excelencia de la empresa que está ubicado en Xochimilco, donde se crean nuevos productos, que luego pueden venderse en América Latina o Europa.

El director de MSD explica que se exporta el 30 % de lo que se produce en México y aunque el año pasado tuvieron problemas de abastecimiento de algunos insumos, decidieron incrementar el inventario para asegurar la oferta de sus fármacos.

Hoy, su principal objetivo como director del laboratorio es “acelerar el acceso con nuevos productos que requieren de innovación para así conservar nuestra posición en México”.

Revitalizar el mercado

Para la empresa, que fabrica desde medicamentos para el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH) hasta la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, el objetivo es avanzar en México, meta compleja si se considera que la industria se mantiene sin crecimiento.

A escala global, esta filial de Merck & Co. tuvo ventas de 11 mil 580 millones de dólares durante el primer trimestre de 2011, la cifra es positiva si se compara con los 11 mil 422 millones obtenidos en el mismo periodo pero de 2010.

Para este año el directivo estima que las ventas en México puedan crecer aproximadamente 2%, un poco por debajo del avance del Producto Interno Bruto, que para 2011 se proyectó en menos de 5%.

“El mercado ahora está sin crecimiento, nuestro objetivo es crecer más que eso y expandir el acceso a nuestros nuevos productos”, sostiene.

MSD también trabaja con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris) –autoridad regulatoria– (para que el registro de medicamentos en México sea más ágil y rápido, detalla el ejecutivo, pues se trata de que más pacientes tengan acceso a los productos del laboratorio.

En nuestro país uno de los productos por los que este laboratorio es conocido es la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que se aplica a niñas a partir de los nueve años, y únicamente puede ser recibida hasta los 26 años de edad.

Según el director de MSD tan sólo de ese medicamento se comercializaron 1.5 millones de dosis el año pasado, 90 % de ellas las adquirió el sector salud, que con sus campañas permanentes de vacunación contra ese mal es un cliente cautivo de la empresa, en tanto para este año esperan colocar una cantidad similar.

Información: www.excelsior.com.mx

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO