Resultados de Laboratorio
Actualmente la Secretaría de Salud otorga 44 mil tratamientos, mientras que el IMSS y el ISSSTE brindan otros 30 mil, lo que se traduce en una inversión anual de más de dos mil millones de pesos.
Asimismo, se cuenta con 66 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (CAPASITS), en todo el país y seis más están en proceso de operación.
Se ha eliminado la transmisión de la enfermedad por vía transfusional y reducido la transmisión vertical, es decir, de madre a hijo. Encuestas realizadas al respecto señalan que en la actualidad el 70% de las mujeres embarazadas que se atienden en las instituciones médicas de la Secretaría de Salud, se realizan la prueba de detección.
De igual forma se suministra el medicamento antirretroviral denominado Atripla, que contiene tres medicamentos en una sola pastilla, lo que permite tener mayor adherencia terapéutica.
Todas estas medidas han permitido disminuir la moralidad de manera contundente particularmente en estos tres últimos años, al pasar del 7% en 2008 a 3.2 % en 2010.
Es así como en la actualidad esta enfermedad se considera como cualquier otro padecimiento crónico, ya que se controla de forma efectiva con medicamentos, lo que permite a la persona llevar una vida prácticamente normal.