Resultados de Laboratorio

 

 

Condones


Un condón es una funda o cubierta hecha para ser colocada en el pene erecto del hombre. También se les llama gomas, fundas, pieles y profilácticos, y se conocen por muchos nombres comerciales diferentes. La mayoría de los condones son hechos de un látex delgado, algunos están revestidos de un lubricante seco o un espermicida y pueden encontrarse disponibles en diferentes tamaños, formas, colores y texturas.

En algunos lugares están disponibles los ???condones femeninos???

¿Cuál es el mecanismo de acción?

Los condones ayudan a prevenir el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Usados correctamente, impiden que los espermatozoides y cualquier organismo causante de enfermedad presente en el semen, ingrese a la vagina. Asimismo, los condones impiden que todo tipo de organismos causantes de enfermedades en la vagina entren en el pene.

¿Qué tan efectivos son?

IMPORTANTE: Para ser altamente efectivos deben usarse correctamente. Muchos hombres no usan los condones en forma correcta o no los usan cada vez que tiene relaciones sexuales. De esta manera corren el riesgo de ocasionar un embarazo, contraer una ETS, o contagiar una ETS a su pareja.

Son moderadamente efectivos para prevenir un embarazo cuando se usan de la manera común: 14 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso. (1 de cada 8).
Son efectivos para prevenir el embarazo cuando se usan correctamente todas las veces: 3 embarazos por cada 100 mujeres en el primer año de uso (1 de cada 33).

Los condones pueden impedir la transmisión sexual de muchas enfermedades incluyendo el VIH/SIDA, la gorronea, sífilis, clamidia y tricomoniasis. Los condones protegen parcialmente pero no con tanta eficacia contra: herpes, el virus de la verruga genital o virus papiloma humano (Vph), y otras enfermedades que pueden ocasionar úlceras en las zonas de la piel no cubiertas por el condón.

En general, los estudios muestran que los usuarios del condón corren más o menos dos tercios del riesgo de contraer gonorrea, tricomoniasis o clamidia que la gente que nunca usa condones; los usuarios de condones corren menos de la mitad del riesgo de contagiarse la infección de VIH, que conduce al SIDA, sin embargo, estos estudios incluyen a algunas personas que usaban los condones incorrectamente o en forma inconsistente.

La gente que usa condones correctamente corre aún menor riesgo de enfermedades y puede reducir su riesgo de ETS a un nivel muy bajo.

Ventajas

  • Previene las ETS, incluyendo VIH/SIDA, así como el embarazo, cuando se usan correctamente en cada relación sexual.
  • Ayudan a proteger contra condiciones ocasionadas por ETS tales como la enfermedad pélvica inflamatoria, el dolor crónico, y posiblemente el cáncer cervical en la mujer, y la infertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.
  • Pueden usarse para prevenir infecciones de ETS durante el embarazo.
  • Pueden usarse poco después del parto.
  • Seguros. Ningún efecto colateral por hormonas.
  • Ayudan a prevenir los embarazos ectópicos.
  • Pueden interrumpirse en cualquier momento.
  • Ofrecen contracepción ocasional sin necesidad de tener que seguir un plan diario.
  • Fáciles de mantenerse a la mano en caso de que la relación sexual ocurra en forma inesperada.
  • Pueden ser usados por hombres de cualquier edad.
  • Pueden utilizarse sin necesidad de visitar primero a un proveedor de salud.
  • Usualmente son fáciles de conseguir y se venden en muchos lugares.
  • Permite que el hombre asuma responsabilidad en la prevención del embarazo y el contagio de enfermedades.
  • Frecuentemente ayudan a prevenir la eyaculación prematura (ayudan a que el hombre demore la eyaculación cuando tiene relaciones sexuales).

Desventajas

  • Los condones de látex pueden ocasionar escozor en personas que tienen alergia al látex. También es posible que algunas personas sean alérgicas al lubricante usado en algunas marcas de condones.
  • Pueden disminuir la sensación haciendo la relación menos agradable para la pareja.
  • La pareja debe tomarse el tiempo de colocar el condón en el pene erecto antes del coito.
  • Debe tenerse condones disponibles aún cuando ni la mujer ni el hombre hayan planeado tener relaciones sexuales.
  • Existe la mínima posibilidad de que el condón se deslice fuera del pene o se rompa durante el coito.
  • Los condones pueden debilitarse, y romperse durante el uso, si se guardan por tiempo prolongado o en condiciones de demasiado calor, exposición directa al sol, humedad, o si se usan con lubricantes manufacturados a base de petróleo.
  • Se necesita la cooperación del hombre para que la mujer pueda protegerse contra el embarazo o enfermedades.
  • Tienen mala reputación. Mucha gente relaciona los condones con relaciones sexuales inmorales, extramaritales, o con prostitutas.
  • Puede que algunas personas tengan vergüenza de comprarlos, de pedir a su pareja que los use, de ponérselos o quitárselos, o de tener que desecharlos luego de usarlos.

¿Todos los hombres pueden usarlos?

Sólo una condición medica previene el uso de condones: La alergia aguda al látex usado en los condones (que se manifiesta por enrojecimiento, escozor o hinchazón después de usar el condón).

Si un hombre presenta este tipo de alergia, pero desea usarlos para evitar el riesgo de contraer una ETS, deberá consultar a su médico. En general cualquier persona que no sea alérgica al látex puede usar condones sin riesgo y en forma efectiva.

¿Por qué es importante usar un condón cada vez que se tengan relaciones sexuales?

  • Basta tener relaciones sexuales sin protección una sola vez para ocasionar un embarazo o contraer una ETS.
  • Sólo mirando a alguien no se puede saber si tiene una ETS, es posible que una persona portadora de una ETS, incluyendo VIH/SIDA, se vea perfectamente saludable.
  • Una persona no siempre puede saber con certeza si ella tiene o no una ETS, incluyendo la infección por VIH/SIDA.

¿Cómo usar el condón?

1.- Coloque el condón en el pene erecto antes de que el pene entre en contacto con la vagina.

2.- Sostenga el borde del paquete y ábralo rasgando de uno de los bordes acanalados.

3.- Sostenga el condón de forma que el extremo enrollado quede boca arriba, alejado del pene.

4.- Si el usuario no tiene el pene circuncidado, debe tirar hacia atrás el prepucio.

5.- Coloque el condón en la punta del pene.

6.- Desenrolle el condón hasta la base del pene. El condón debería poder desenrollarse fácilmente. Si no se desenrolla con facilidad, lo más probable es que esté al revés. Dele la vuelta y trate de colocarlo nuevamente. Si está usando el condón para evitar el contagio de una ETS, deseche el condón que estaba colocando al revés y comience otra vez con un condón nuevo.

7.- Cualquier lubricante usado deberá ser de los manufacturados a base de agua. Los lubricantes adecuados incluyen espermicidas, glicerina y productos especialmente producidos para ser usados con condones. También puede usarse agua. Los lubricantes evitan que el condón se desgarre durante el coito. Las secreciones vaginales también actúan como lubricante.

8.- No se deben usar los lubricantes hechos con derivados de petróleo puesto que la mayoría de ellos dañan los condones. No use aceite de cocina, aceite para bebé, aceite de coco, aceite mineral, sustancias hechas a base de petróleo (como Vaselina???), lociones para la piel, lociones bronceadoras, crema frías, mantequilla, mantequilla de cacao ni margarina.

9.- Después de la eyaculación sostenga el borde del condón en la base del pene para que no se deslice fuera del mismo. El hombre deberá sacar el pene de la vagina antes de perder por completo la erección.

10.- Quite el condón del pene cuidando de no derramar parte del semen en la apertura vaginal.

11.- Deseche el condón en una letrina o inodoro. No se deje donde los niños puedan encontrarlo y jugar con él. No use el condón más de una vez.

Si el condón llegara a romperse:

Coloque inmediatamente un espermicida en la vagina, si tiene alguno disponible. Lavar el pene y la vagina con agua y jabón también puede reducir el riesgo de embarazo y de ETS.

El cuidado de los condones

1.- Si es posible guarde los condones en un lugar fresco y oscuro. El calor, la luz y la humedad pueden dañarlos.

2.- En lo posible, use los condones lubricados que se venden en envolturas cuadradas y que se empacan con protección a la luz. Puede que la lubricación ayude a prevenir que se rasguen.

3.- Maneje los condones con cuidado. Las uñas y los anillos pueden rasgarlos.

4.- No desenrolle los condones antes del momento de usarlos ya que hacerlo puede debilitarlos. Además un condón desenrollado es difícil de colocar.

5.- Utilice siempre otro condón, si el condón, del cual usted dispone tiene las siguientes características:

  • La envoltura está dañada o rasgada
  • La fecha de fabricación que aparece en el empaque es mayor de 5 años.
  • No tiene apariencia uniforme o ha cambiado de color
  • Se siente quebradizo, reseco o muy pegajoso


NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO