Resultados de Laboratorio
En algunos casos la endometriosis no altera de manera importante la vida de las mujeres que la padecen en etapas iniciales, pero con el tiempo puede deteriorar la salud, calidad de vida y fertilidad (en el 30% de los casos la endometriosis provoca infertilidad y esterilidad en las mujeres que la padecen).
Causas
Se desconocen las causas de la endometriosis. Existen varias teorías pero no pueden aplicarse en todos los casos.
La mayoría de los médicos creen que la endometriosis es consecuencia de la combinación de diversos factores.
Síntomas
Algunas mujeres que padecen endometriosis no presentan síntomas importantes aún cuando el padecimiento se encuentre en una etapa muy desarrollada. Los síntomas más comunes son:
Además como resultado de la endometriosis suelen presentarse problemas de infertilidad en la mujer.
Diagnóstico
El médico realizará una historia médica de la paciente para conocer sus antecedentes de salud. Es conveniente, antes de consultarlo, anotar cuáles son los síntomas y en qué momento se presentan para que el médico los considere para realizar el diagnóstico.
Aunque todos los síntomas indiquen que la mujer padece endometriosis, el diagnóstico sólo puede ser confirmado mediante una laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico sencillo en el cual se realiza una pequeña incisión en el abdomen de la mujer y se inserta un tubo con una pequeña luz y una cámara para cerciorarse si hay implantes de endometrio en algún órgano o tejido abdominal.
Tratamiento
Hasta el momento no se ha encontrado una cura para la endometriosis, pero existen varias opciones de tratamiento que permiten aliviar el dolor y algunos síntomas relacionados con esta enfermedad.
El grado de endometriosis (mínima, leve, moderada o severa) puede observarse mediante la laparoscopia y permite determinar el tratamiento a seguir.
La enfermedad puede controlarse con la administración de hormonas y algunos analgésicos. Aunque este tratamiento no cura, puede llegar a inhibir la proliferación de tejido endometrial por lapsos bastante largos.
La cirugía es uno de los recursos más útiles para controlar la endometriosis, retirando y "vaporizando" los implantes de tejido, lo cual alivia los síntomas y en muchos casos hace posible el embarazo. La cirugía puede ser de dos tipos:
Algunas recomendaciones para disminuir las molestias:
La endometriosis afecta a 1 de cada 15 mujeres de todas las razas, edades y niveles socioeconómicos y culturales. Si sospecha que puede padecer endometriosis, consulte a su médico lo antes posible para evitar complicaciones. El diagnóstico oportuno es un factor decisivo en el resultado favorable del tratamiento.