Resultados de Laboratorio
Causas
La mucosa del estómago resiste la irritación y generalmente puede soportar un alto contenido ácido. Sin embargo, puede irritarse e inflamarse por diferentes motivos:
Gastritis bacteriana: La causa más común de la gastritis es debido a una infección por microorganismos como el Helicobacter pylori, que se pueden desarrollar en un ambiente ácido como el del estómago.
Gastritis erosiva o hemorrágica: el uso de ciertos medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación pueden producir úlceras y hemorragias. Este tipo de gastritis también es común entre las personas que beben alcohol frecuentemente.
Gastritis aguda por estrés: es la forma más grave de gastritis y es causada por una enfermedad o lesión grave y de rápida aparición.
Gastritis atrófica: es producida cuando los anticuerpos atacan el revestimiento mucoso del estómago, provocando su adelgazamiento y pérdida de células productoras de ácido. Este tipo de gastritis se presenta en la etapa final de una gastritis crónica y puede causar anemia perniciosa porque impide la adecuada absorción de vitamina B12 presente en los alimentos.
Existen otros tipos de gastritis cuyas causas se desconocen.
Síntomas
Los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de gastritis, pudiendo presentar uno o varios al mismo tiempo.
Tratamiento
El tratamiento específico dependerá de la causa y del tipo de gastritis que presente el paciente, por lo que el médico puede solicitar un examen del estómago con un endoscopio o una muestra de tejido del estómago (biopsia) para confirmar el diagnóstico.
Algunos tipos de gastritis no son curables, por lo que el tratamiento solamente consistirá en controlarla y aliviar los síntomas. En casos extremos el médico puede evaluar la posibilidad de recurrir a la cirugía para corregir el problema.
Además de los medicamentos que el especialista recete según el caso, es recomendable modificar los hábitos alimenticios evitando comidas muy condimentadas, grasas, café, bebidas gaseosas. También será conveniente no fumar ni tomar bebidas alcohólicas.
Medidas de prevención
Complicaciones
Es poco común, pero en ocasiones una persona con un sangrado muy abundante a causa de una gastritis, puede llegar a ser hospitalizada.