PROCEDIMIENTOS
Vaginitis

La Vaginitis es una infección o irritación en la vagina. Su síntoma principal es una secreción causada por micro organismos diferentes. La vagina es una cavidad delicada que normalmente se mantiene húmeda y con ambiente ácido.

¿Cuándo se considera una secreción normal o anormal?

Normal: Cuando es mucosa y no tiene olor fuerte o causa irritación.

Anormal: Flujo mas grueso o espeso, que incluye olor desagradable, manchas de sangre o causa picazón, irritación o inflamación de la vulva (labios internos).

¿Cuáles son las infecciones más comunes en la vagina?

Candidiasis (monilia): Esta infección causa secreción espesa y blanca (como requesón) tiene olor a levadura y puede causar picazón en la vulva labios internos. No se trasmite a través del contacto sexual, es más común en el embarazo, en mujeres diabéticas o que toman píldoras anticonceptivas, también si toman antibióticos, usan tampones perfumados o duchas para higiene femenina.

Tricomonas: Esta infección causa una secreción verdosa amarillenta, espumosa con olor desagradable, picazón en la vulva y ardor al orinar, se trasmite a través de contacto sexual con una persona infectada, o menos frecuentemente a través de toallas o trajes de baño húmedos ya infectados.

Hemophylus vaginalis (vaginitis simple o garherella): Esta infección causa una secreción gris o amarilla, olor como a pescado y ardor al orinar. Se trasmite principalmente por contacto sexual.

Vulvitis: Causa una secreción aguda, picazón, hinchazón o ampollas en la vulva, y es más común entre las mujeres menopáusicas o niñas preadolescentes. No se trasmite por contacto sexual, resulta de cambios hormonales o alergias a jabones, polvos perfumados, toallas sanitarias y también algunos medicamentos.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento se realiza con medicamentos prescritos por el médico, es importante completar el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido. También se recomienda que su compañero siga un tratamiento, esto asegura y previene reinfecciones.

¿Cómo se puede prevenir este problema?

Para prevenir la vaginitis es conveniente observar medidas higiénicas.

  • Aseo diario de genitales externos (vulva), evite usar jabones perfumados, enjuágarse y siempre secarse bien.
  • Usar ropa interior de algodón, evitar mallones o pantalones apretados.
  • Evitar el uso de duchas para higiene femenina y burbujas o aceites de baño, porque pueden causar irritaciones muy serias. Cada mujer tiene olores diferentes, aprenda a conocer el suyo.
  • Después de ir al baño limpiarse de adelante hacia atrás para no traer gérmenes hacia la vagina.
  • Mantener una dieta balanceada, evitar café, azúcares, alcohol, refrescos, condimentos y dietas estrictas, ya que estas comidas tienden a cambiar la acidez de la vagina.

Si requiere de mayor información llene nuestra forma de cont@cto.

NO OLVIDE CONSULTAR A SU MÉDICO